PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO PARA MUJER CON DISCAPACIDAD VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Fecha 26/02/18

La Asociación de Mujeres con Discapacidad XARXA pone en marcha un  programa de   Empoderamiento para mujeres víctimas de violencia y discriminación con el objetivo  de fomentar la autonomía de las mujeres con discapacidad a través de su desarrollo personal y social.

¿Qué es el empoderamiento?

El concepto de empoderamiento hace referencia al proceso a través del cual las mujeres asumen el control de sus vidas: establecen sus propias metas y prioridades, adquieren habilidades (y/o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentan su autoestima y autogestiónan sus problemas.

La metodología de este programa  es teórico-práctica. En primer lugar, se explica de manera teórica diferentes contenidos, para posteriormente  realizar diversas dinámicas y actividades individuales y grupales.

Según los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: “Las mujeres que tienen un certificado de discapacidad con grado igual o superior al 33% afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas (23,3%) en mayor medida que las que no tienen certificado de discapacidad (15,1%) siendo las diferencias estadísticamente significativas”.

En este sentido, las mujeres con discapacidad son más vulnerables, más indefensas, tienen mayores dificultades para detectar que son víctimas de violencia, mayores dificultades para denunciar y un nivel de autoestima bajo. Por todo ello, el primer paso para superar esa situación es trabajar para descubrir y potenciar las capacidades y recursos propios, empoderando a la mujer y favoreciendo de este modo el enriquecimiento personal, así como el aprendizaje de técnicas para afrontar conflictos y relaciones desigualitarias.

Contenidos:

  • Imagen corporal y autoestima
  • Micromachismos
  • Intercambio de experiencias y roles
  • Mindfulness
  • Autonomía y control de la propia vida
  • Sesiones informativas sobre derechos con Abogada
  • Sesiones informativas sobre recursos de empleo con orientadora Sociolaboral
  • Sesión informativa sobre protección policial

FechasJueves alternos

PeríodoDe febrero a diciembre de 2018

DuraciónDe 10.30h a 12.30h.

InscripciónGratuita.

LugarSede de la Asociación XARXA.

ImparteAlba Soriano (Psicóloga)