Metrovalencia

Fecha 03/11/11

Metrovalencia habilita las primeras Áreas de Rescate Asistido en España para evacuar a personas con discapacidad

Las ARA (Áreas de Rescate Asistido) están aisladas del andén mediante puertas especiales antiincendios, comunicadas por cámaras e interfonos con el Puesto de Mando de la red Metrovalencia, y dotadas de dos equipos de presurización que evitan la entrada de humo y se alimentan del Cuadro de Servicios Conmutados de la estación y de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Metrovalencia es la primera explotación ferroviaria de España con Áreas de Rescate Asistido para evacuación de personas con discapacidad, en las que éstas podrán esperar a salvo su rescate en situaciones de emergencia. Como informa la Generalitat Valenciana, las nuevas estaciones subterráneas de Benimàmet y Carolinas-Fira son junto con las dos inauguradas en diciembre de 2010 en el municipio de Alboraya las únicas en nuestro país que disponen de estos espacios protegidos de humo y fuego.

Esta solución está recogida en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y el resto de explotaciones ferroviarias españolas deberán incluirlas en sus nuevos proyectos de futuro para cumplir con la normativa vigente. Las denominadas ARA (Área de Rescate Asistido) están aisladas del andén mediante puertas especiales antiincendios, ubicadas en una de las dos salidas de emergencia y tienen acceso directo a la vía pública.

En el interior de las ARA, gracias a cámaras e interfonos las personas se mantienen comunicadas en todo momento con el Puesto de Mando de la red Metrovalencia. Elementos de mobiliario denominados apoyos isquiáticos, que consisten en una estructura en forma de barra sobre la que apoyar los isquios o glúteos, permiten el descanso en estas áreas de personas que tienen dificultad para sentarse y levantarse.

Estos espacios habilitados para la evacuación de personas con discapacidad cuentan también con dos equipos de presurización que evitan la entrada de humo tanto en la caja de la escalera como en el Área de Rescate. Su alimentación procede, además del Cuadro de Servicios Conmutados de la estación, de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), que mantendría los equipos en funcionamiento al menos una hora ante un fallo del suministro eléctrico, informa la Generalitat Valenciana.

Compromiso con la accesibilidad
El Anexo VI del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, especifica cuáles han de ser las condiciones básicas de accesibilidad en el transporte en ferrocarril metropolitano y establece que en lo referente a estaciones de este tipo de transporte serán obligatorias las especificaciones detallas, entre ellas la accesibilidad en las vías de evacuación, en las estaciones nuevas de todo tipo; un mandato que Metrovalencia es la primera red ferroviaria en cumplir en España.

El texto del Real Decreto recoge que las estaciones de todo tipo, con niveles de uso público a nivel con el del viario, subterráneo o aéreo, contendrán vías de evacuación accesibles; de forma prioritaria basadas en rampas fijas. “Si éstas no son factibles, se instalarán ascensores habilitados al efecto, para su uso en situaciones de emergencia, aunque puedan ser de uso convencional en situación normal; esa habilitación consistirá en formar en sus paradas sectores de incendio independientes y disponer de una forma de alimentación de energía eléctrica propia en situación de emergencia”, señala el articulado. Finalmente el Real Decreto establece que en caso de no ser tampoco factible esta solución, se habilitarán las Áreas de Rescate Asistido precisas.

Metrovalencia, además de cumplir con este mandato concreto, manifiesta su implicación con la accesibilidad en su Plan de Modernización 2012, en el que se compromete a adaptar las estaciones y trenes al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, e instalar ascensores en todas las estaciones del tramo subterráneo. Actualmente, esta red de metro cuenta con un grado de accesibilidad en sus estaciones de un 97% y con un total de 65 ascensores y 128 escaleras mecánicas, informa Metrovalencia.

Fuentes
Nombre de la fuente: OED
Fecha: 31/10/2011
Lugar: Valencia

Ningún comentario aun para “Metrovalencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>