La Eurocámara pide mejorar el acceso de los discapacitados al mercado laboral
Según datos del informe del diputado húngaro, Adam Kosa

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde por amplia mayoría a un informe que aboga por mejorar el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad en la Unión Europea (UE).

Según informa la agencia EFE, el informe lo ha realizado el eurodiputado húngaro, Adam Kosa, sordomudo, quien ha presentado a la cámara su propuesta en la lengua de signos y ayudado por dos intérpretes.

En su intervención durante el debate previo a la votación, Kosa destacó la importancia para el empleo en la UE de la integración de los discapacitados en el mercado laboral pues las personas que sufren alguna minusvalía suman 80 millones de europeos (el 16% de la población).

La iniciativa de la que es ponente el eurodiputado húngaro aboga porque los Estados premien a las empresas que fomentan las contrataciones para personas con discapacidad con las mismas garantías mínimas en los Veintisiete.

En ese sentido, la iniciativa reclama que los Estado de la UE concedan una financiación adecuada a las compañías que empleen a una persona con discapacidad.

“La tasa de cofinanciación no debe ser inferior al 10 % del valor de los proyectos que presenten”, señala el texto.

El informe, titulado “sobre la movilidad y la inclusión de las personas con discapacidad 2010-2020”, también repasa otras prioridades sociales para estas personas como las barreras arquitectónicas en infraestructuras de primera necesidad como algunos hospitales de la propia UE.

Por otro lado, se reclama que el Instituto Europeo de Igualdad de Género lleve a cabo estudios sobre la situación de las niñas y mujeres en relación con la violencia doméstica.

Y es que el texto subraya que “las personas con discapacidad intelectual están particularmente expuestas al riesgo de malos tratos y de violencia” por lo que “los Estados deberían estudiar el establecimiento de mecanismos de control avanzado de protección” de estas personas especialmente vulnerables.

Fuente: Solidaridad Digital

Categorías: Noticias

ZOOM
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola