Juguetes para niños con discapacidad

Fecha 28/11/11

En ocasiones, los niños con discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados pero, en muchos casos, la accesibilidad a estos productos es reducida o nula.

Existen diversos tipos y grados de discapacidad, lo que genera una gran dificultad para marcar unas directrices generales respecto a cómo seleccionar juguetes para estas personas. No obstante hemos esquematizado a continuación una serie de pautas que pueden servir de ayuda.

Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD MOTORA.

Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades y funciones.
Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños.
Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.
Que sus piezas sean fáciles de encajar.
En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo…), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados.
En juguetes de sobremesa que dispongan de antideslizantes en su parte inferior.
Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.
Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez).

Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD AUDITIVA

Los juguetes con sonido es recomendable que dispongan de control de volumen y salida opcional de auriculares, para poder facilitar el acceso a aquellos niños con restos auditivos funcionales.
Si tiene efectos sonoros, éstos deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños (luces, imágenes, vibraciones).
Para estos niños son especialmente interesantes los juguetes que reaccionan a la voz o el sonido.
Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño.

Consejos para seleccionar juguetes para niños con DISCAPACIDAD VISUAL
Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.
Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

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