Harán exámenes a recién nacidos para prevenir discapacidades

Fecha 28/10/11

Los gobiernos de Ecuador y Cuba firmaron un convenio para implementar el Programa de Tamizaje Metabólico Neonatal, que permitirá detectar cuatro enfermedades en el recién nacido para prevenir discapacidades.
Las enfermedades son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia y hiperplasia. Esto con el objetivo de ser identificadas y tratadas oportunamente para evitar una vida con discapacidad, dio a conocer el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que el proceso es liderado por el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno y apoyado por el gobierno cubano a través de la Misión Manuela Espejo, por la cual se evidenció el grave problema de discapacidad que existe en el país.

“Con el tamizaje se podrá detectar de manera temprana estas cuatro patologías en el metabolismo del recién nacido y darle una atención de calidad. El diagnóstico oportuno permitirá una vida sana para los recién nacidos”, señaló el ministro.

La adquisición a Cuba de los reactivos que permitirán detectar malformaciones congénitas tiene un costo de 900.000 dólares para los primeros seis meses.

La campaña iniciará el 2 de diciembre de 2011, un día antes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

“La madre debe llevar a su hijo, al cuarto día de nacido, al centro de salud más cercano para ser valorado. El niño recibe un pinchazo leve en el talón para obtener unas gotas de sangre. La muestra será enviada a través de Correos del Ecuador hacia el laboratorio central de tamizaje”, explicó el gerente del Proyecto de Tamizaje Metabólico Neonatal,Santiago Echeverría.

La valoración se realizará a nivel nacional y los resultados serán enviados a un laboratorio centralizado, ubicado en el edificio adjunto del Instituto Nacional de Higiene, en Quito.

Una vez analizado en el laboratorio se activa la alarma en caso de que sea positiva la muestra. El coordinador a nivel provincial, a través de las unidades de salud, inicia la búsqueda activa del recién nacido diagnosticado para realizar inmediatamente las pruebas confirmatorias del caso.

Posteriormente, se desarrolla el triaje para el tratamiento y el monitoreo, por lo menos en la primera etapa, hasta estabilizar la enfermedad. La evaluación se implementará en su inicio en la red de unidades de salud del Ministerio de Salud Pública.

En marzo de 2012, se ampliará la cobertura en la Red Pública de Salud, integrada por el Ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Instituto de Seguro Social de la Policía Nacional.

“Como dato referencial, se espera que 230.000 niños sean diagnosticados para las cuatro patologías. En el 2012, levantaremos nuestra línea base para asegurar una proyección mucho más certera para los próximos años”, puntualizó Echeverría.

El proyecto tiene una inversión aproximada de 17 millones de dólares para ser distribuidos hasta el 2014.

El gobierno cubano apoyará en la capacitación del personal de laboratorio para el manejo y funcionamiento de los equipos, así como el asesoramiento técnico en sobre las cuatro patologías.

Fuentes
Nombre de la fuente: Eldiario.ec
Fecha: 26/10/2011

Ningún comentario aun para “Harán exámenes a recién nacidos para prevenir discapacidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>