Avances de España en igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad

Fecha 09/11/11

La ministra de Sanidad Política, Social e Igualdad, Leire Pajín, subraya los avances de España en igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad
•Durante la jornada “La Política sobre Discapacidad en el horizonte 2020”
•En el acto se ha presentado la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, aprobada el pasado 14 de octubre por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es servir de marco de referencia integral y directriz para el desarrollo de todas las políticas públicas en materia de discapacidad
•España es uno de los primeros países del mundo que ha aprobado la Ley de adaptación normativa a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la legislación nacional que afectan a todos los ámbitos de la vida
2 de noviembre de 2011. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha resaltado hoy los avances en materia de discapacidad que ha promovido el Gobierno de España en las dos últimas legislaturas. Entre ellos, la adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que convierte a nuestro país en uno de los pioneros en esta materia.

“Si logramos integrar a las personas con discapacidad, además de un país más justo, haremos un país más fuerte porque no hay nada más caro e insostenible que un país desigual”, ha manifestado Leire Pajín durante su intervención en la inauguración de la jornada “La Política sobre Discapacidad en el horizonte 2020”, celebrada en Alicante, uno de cuyos objetivos ha sido la presentación de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, aprobada el pasado 14 de octubre por el Consejo de Ministros con el objetivo de facilitar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos de forma efectiva y real.

“La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad supone la consagración de un nuevo enfoque de las políticas sobre discapacidad, basado en los derechos humanos y superando definitivamente la perspectiva asistencial de la discapacidad”, ha señalado la ministra, quien ha garantizado que el Gobierno “no dará un paso atrás en políticas sociales”.

Según Pajín, “si hay voluntad política se harán presupuestos austeros en lo superfluo, pero comprometidos en lo social”. Asimismo, ha añadido que “no se puede pedir más esfuerzo a los más vulnerables sino a los que más recursos tienen”.

España fue uno de los primeros países del mundo en ratificar, el 30 de marzo de 2007, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. El pasado mes de septiembre el Comité de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas sometió a España a un examen sobre el cumplimiento de la Convención, “una prueba que superó con buenos resultados”, ha añadido Leire Pajín.

“Además, fuimos de los primeros países en modificar nuestra legislación por medio de la Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ha recordado, quien ha subrayado “el paso tan importante que se ha dado en la salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad”.

Según Pajín, esta nueva Ley “introduce las reformas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, incorpora la definición legal de persona con discapacidad y extiende la aplicación de las medidas de defensa jurídica a las personas con discapacidad”.

Asimismo, la ministra ha hecho referencia al avance que supone la inclusión en la Ley General de Sanidad de la discapacidad como “nueva causa de no discriminación de la persona en su relación con las administraciones públicas sanitarias”.

En materia de accesibilidad ha destacado la modificación de la Ley sobre Propiedad Horizontal, mediante la cual se eleva a un 4% los proyectos de viviendas protegidas adecuadas para garantizar el acceso y la seguridad de las personas con discapacidad.

Por otra parte, ha recordado que en el plazo de un año se debe remitir a las Cortes Generales “un proyecto de ley de adaptación normativa del ordenamiento jurídico en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida”.

“A pesar de la crisis económica –ha añadido- se ha mantenido un nivel de gasto público social significativo, de modo que no han quedado afectadas las prestaciones concretas a la ciudadanía y tampoco las subvenciones y ayudas a las organizaciones”.

Fuentes:
msps.es

4 Comentarios para “Avances de España en igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad

  1. William Abramson Drasperton:

    Adultos que se dejan llevar por su mente primitiva, educando al prójimo con el ejemplo, destruyendo lo necesario para dar cabida a lo superfluo.

  2. Kota:

    c1frica me ha pasado algo muy no se como dercilo en realidad haber te cuento .. estuve con una persona durante un buen tiempo pero paso esto de que senteda de que su trato hacia mi no se no era el que yo quereda aveces senteda que ni me quereda y bueno en ese momento de mi vida .. soy consiente que actue9 solo por lf3gica retroactiva por los factores que fueron mencionados en uno de tus temas en el blog y creo que paso eso que me pegue mas a el y todo pues mientras hacia eso yo lo senteda a el mas distante alejadisimo.. ased que fui consiente de todo eso y decided por iniciativa propia terminar con esa relacion ( no podia permitir que alguien me tratara asi, cuando habian otras personas que por dios me trataban super bien pero por esa logica retroactiva seguia al lado de el con el famoso lo quiero ) ahora me doy cuenta que hice bien terminar con ello por que luego me senteda libre recuperada mejor conmigo misma una sensacif3n buenedsima Ahora, despue9s de algunos meses, me llamaba para decirme que me quiere , que me extraf1a y que quiere volver conmigo La verdad es que creo que lo tuve ahi en esa situacion cerca de tres meses y siempre le dije jamas regresare9 contigo aparte de ello empeze9 a salir con alguien que me trataba como una reyna pero nose sentia que le faltaba algo de seguridad a ese chico asi es que decidi dejar de salir con e9l. Tambie9n me atraia otro chico .. me sentia comodisima con el pero nose que paso derrepente nos alejamos . en fin la conclusion de todo es que despues de meses decidi de darme la famosa oportunidad con mi ex pero me propuse que esta vez no seria igual asi que como que ya no actuo por f3ogica retroactivaac. trato de ontrolarlo a mil!.. pero siento que el ahora esta cambiado .. antes creo que ni te quiero me decia y ahora me lo dice a cada rato y, o sea, mi pregunta que debo hacer.. el aveces me dice que por que ya no le llamo como antes (hasta hubo una vez que el me dijo asfixiante por q le llamaba demasiado segun e9l y ahora siente como que ya no me importa y todo) la verdad es que nose como actuar ahora tengo algo de temor esta vez no quiere cometer los mismos errores aparte hubieron mas cosas por nuestro termino y como que siento que si vuelvo a lo de antes voy a terminar mal como debo actuar ahora?

  3. Xarxa:

    Buenas tardes Kota,

    Cómo se encuentra?

    Saludos.

  4. Xarxa:

    Buenos días William,

    La concienciación y sensibilización social son necesarias para mejorar la situación de las mujeres con discapacidad, colectivo que sufre gran discriminación por parte de la sociedad en general.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>